Desde hace años imparto Tecnología en la ESO y animo a mis estudiantes a que sean productores en Internet, creando blogs y páginas web.
De mi primera experiencia aprendí que hay que recordarles que deben cumplir las normas lingüísticas: gramaticales y ortográficas antes de lanzarles a publicar. También comprendí que les cuesta mucho hablar de sí mismos y tienen miedo a hacer el ridículo; para ellos, su imagen en la red es también su imagen social y forma parte de ese mundo en el que no entramos los adultos.
Desde aquellos años, muchas cosas han cambiado en la Tecnología Educativa, ahora tenemos muchos más procedimientos, más conocimiento de cómo diseñar, planificar y llevar a cabo las actividades de aprendizaje basadas en las TIC.
No obstante aún queda un largo camino que recorrer en la adquisición de la competencia digital. Cuando pregunto en 1º de ESO cuál es la necesidad humana que cubre Internet como producto tecnológico encuentro que casi ninguno responde comunicación sino ocio. Sólo este hecho da mucho que pensar e interpretar, lo dejaré así de momento, quizá para una futura entrada.
De mi primera experiencia aprendí que hay que recordarles que deben cumplir las normas lingüísticas: gramaticales y ortográficas antes de lanzarles a publicar. También comprendí que les cuesta mucho hablar de sí mismos y tienen miedo a hacer el ridículo; para ellos, su imagen en la red es también su imagen social y forma parte de ese mundo en el que no entramos los adultos.
Blog de alumnos de 4º de ESO en el curso 2013/2014 |
No obstante aún queda un largo camino que recorrer en la adquisición de la competencia digital. Cuando pregunto en 1º de ESO cuál es la necesidad humana que cubre Internet como producto tecnológico encuentro que casi ninguno responde comunicación sino ocio. Sólo este hecho da mucho que pensar e interpretar, lo dejaré así de momento, quizá para una futura entrada.
He querido compartir en este mi primer post, una pequeña parte del trabajo que mis compañeros y yo estamos llevando a cabo, tratando de formalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esas llamadas Habilidades del siglo XXI y que debemos desarrollar en nuestros estudiantes.
Las etapas de primaria y secundaria del centro en que trabajo, nos hemos embarcado en un proyecto de innovación educativa que hemos bautizado como Get Into Orbit, con el lema "We want to know what is possible" nuestro objetivo es realizar una integración progresiva de las TIC y el inglés en las materias de ciencias.
La actividad de aprendizaje de creación de un blog de equipo, que detallo más abajo, forma parte de la historia de aprendizaje de 3º de ESO Spaceflight Challenge. Los estudiantes deben cumplir las misiones de un juego de ordenador creado por la Agencia Espacial Europea a la vez que trabajan los contenidos del mismo en las asignaturas de Inglés, Física y Química, Biología, Tecnología y Educación Plástica y Visual. Para ver la referencia del recurso pulsa aquí.
Las etapas de primaria y secundaria del centro en que trabajo, nos hemos embarcado en un proyecto de innovación educativa que hemos bautizado como Get Into Orbit, con el lema "We want to know what is possible" nuestro objetivo es realizar una integración progresiva de las TIC y el inglés en las materias de ciencias.
La actividad de aprendizaje de creación de un blog de equipo, que detallo más abajo, forma parte de la historia de aprendizaje de 3º de ESO Spaceflight Challenge. Los estudiantes deben cumplir las misiones de un juego de ordenador creado por la Agencia Espacial Europea a la vez que trabajan los contenidos del mismo en las asignaturas de Inglés, Física y Química, Biología, Tecnología y Educación Plástica y Visual. Para ver la referencia del recurso pulsa aquí.
¿Cómo se implementan las primeras fases del método de proyectos que aparece en los libros de texto cuando la propuesta de trabajo es realizar un blog colaborativo?
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Objetivo: comprender el problema planteado de la manera más precisa posible.
Propuesta de trabajo: Administrar y mantener un blog público en Internet.
Características del proyecto: Se realiza en equipo. Es una actividad académica obligatoria y evaluable, representa el 25% de la nota de la asignatura de Tecnología. El idioma principal es el castellano aunque alguna de las entradas se realizará en Inglés. Debe visualizarse correctamente tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Las entradas deben ser originales y contener elementos multimedia respetando la propiedad intelectual de los mismos. Se debe tener en cuenta la rúbrica de evaluación publicada en este enlace: Cómo sacar la mejor nota en tu blog. La herramienta para publicar los blogs es: Blogger. Y lo principal, el tema es Ciencia y Tecnología Espaciales en 3º de ESO, es decir, el proyecto global en el que participas: Spaceflight Challenge.
Condiciones iniciales: El proyecto del blog durará 18 semanas, pero se realizarán evaluaciones cada 3 semanas. Disponemos de 12 horas en el aula de informática. Contamos con 15 ordenadores y somos unos 28 en clase, por lo que debemos trabajar por parejas. Al ser 5 equipos de trabajo de entre 5 y 6 personas, cada grupo dispone de 3 ordenadores.
Cada día de trabajo habrá un responsable del Blog, el "Community Manager" que trabaja en colaboración estrecha con todos los miembros del grupo y en especial con el "Responsable de Comunicaciones". Entre ambos realizan las publicaciones de esa semana.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Objetivo: Ampliar nuestros conocimientos sobre el problema planteado, buscando, comprendiendo, analizando y organizando la información que podamos conseguir de las fuentes de información disponibles.
Reflexiona: Haz una lista de la información que vas a necesitar y trata de identificar la fuente de la que informarte.
Anota las preguntas a realizar a los profesores, a tus compañeros y a las personas de tu entorno que tienen conocimientos de informática, de Internet y/o de blogs.
Observa: Busca algunos blogs de temas que te interesen y de temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Elige 2 o 3 que te hayan gustado y analízalos, toma nota de qué te ha gustado en cuanto al contenido, el aspecto, la organización de la información y los gadgets que utilizan.
Documenta: Deja constancia por escrito de las preguntas y las respuestas que has obtenido, así como de las fuentes que están siendo más útiles.
Reflexiona: Haz una lista de la información que vas a necesitar y trata de identificar la fuente de la que informarte.
Anota las preguntas a realizar a los profesores, a tus compañeros y a las personas de tu entorno que tienen conocimientos de informática, de Internet y/o de blogs.
Observa: Busca algunos blogs de temas que te interesen y de temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Elige 2 o 3 que te hayan gustado y analízalos, toma nota de qué te ha gustado en cuanto al contenido, el aspecto, la organización de la información y los gadgets que utilizan.
Documenta: Deja constancia por escrito de las preguntas y las respuestas que has obtenido, así como de las fuentes que están siendo más útiles.
DISEÑO
Objetivo: idear una solución al problema y que se pueda llevar a cabo teniendo en cuenta las características del proyecto y sus condiciones iniciales.
En el proceso de diseño el primer paso es soñar: ¿quienes te gustaría que leyeran tu blog?, ¿con qué frecuencia?, ¿qué quieres conseguir de ellos?, ¿qué tipo de comentarios te gustaría que se publicaran en tu blog?, ¿cómo te imaginas redactando las entradas?, ¿cuánto tiempo quieres dedicarle?, ¿qué aspecto te gustaría darle a tu blog?, ¿qué emociones desearias transmitir?
Comunica tus ideas: Habla con tus compañeros, averigua qué es lo que ellos quieren hacer con el blog. Comenta con los profesores las posibilidades y los riesgos de llevar a cabo las ideas que has tenido.
Sé realista: Investiga las posibilidades de tus ideas, identifica los pasos necesarios para llevarlas a cabo, los conocimientos necesarios y trata de calcular el esfuerzo que implica.
Pon en común lo que has aprendido: identifica aquello en lo que coincides con tus compañeros, escúchales, comparte lo que sabes y lo que deseas, anota aquellos temas en los que hay opiniones y motivaciones diferentes.
Negocia: trata de llegar a un consenso con las personas implicadas en el proceso de diseño y que tienen puntos de vista diferentes, respeta sus opiniones, argumenta tus ideas, llega a acuerdos.
Toma decisiones en grupo, teniendo en cuenta los criterios de un diseño eficaz que puedes encontrar la web de tecnología del colegio: El método de proyectos: Diseño. Un truco útil para tomar decisiones es preguntarnos ¿para qué quiero/queremos hacerlo así?. Ojo, no es un porqué, es un para qué, es algo distinto porque implica un objetivo.
Lo que debe quedar claro tras la toma de decisiones en este primer diseño es: la gama de colores y la plantilla a utilizar, los gadgets que queréis incluir y la disposición espacial de los elementos del blog (en blogger es la pestaña de diseño), las imágenes de fondo y de cabecera, una lista de 10 etiquetas que utilizaréis en vuestras entradas, las redes sociales en las que queréis difundir el contenido de vuestro blog, la frecuencia con la que vais a publicar entradas y el listado de temas a tratar.
Fija unos objetivos en grupo con relación a la cantidad de entradas, periodicidad de las publicaciones, número de visitas y comentarios que deseas alcanzar. Ten en cuenta las motivaciones de todos los miembros del equipo y el tiempo que quiere dedicarle cada uno fuera del horario de clase. Siento repetirme pero se realista. Revisa estos objetivos periódicamente y cámbialos si fuera necesario.
La experiencia me ha enseñado que esta es la parte que más cuesta a los estudiantes, la planificación y el reparto de tareas. Por ello dejo abierta la puerta a una próxima entrada que trate sobre ésta y las restantes fases del método de proyectos aplicadas a la creación de un blog colaborativo, a saber, la construcción, la evaluación y la divulgación.
Confío en que este texto sirva de ayuda a mis estudiantes para dar lo mejor de sí mismos y disfrutar con la creación de contenidos en Internet, así como también a los profesionales de la educación que quieran incluir este tipo de actividades en sus clases.
Hasta pronto, nos vemos en las aulas físicas y virtuales.
En el proceso de diseño el primer paso es soñar: ¿quienes te gustaría que leyeran tu blog?, ¿con qué frecuencia?, ¿qué quieres conseguir de ellos?, ¿qué tipo de comentarios te gustaría que se publicaran en tu blog?, ¿cómo te imaginas redactando las entradas?, ¿cuánto tiempo quieres dedicarle?, ¿qué aspecto te gustaría darle a tu blog?, ¿qué emociones desearias transmitir?
Comunica tus ideas: Habla con tus compañeros, averigua qué es lo que ellos quieren hacer con el blog. Comenta con los profesores las posibilidades y los riesgos de llevar a cabo las ideas que has tenido.
Sé realista: Investiga las posibilidades de tus ideas, identifica los pasos necesarios para llevarlas a cabo, los conocimientos necesarios y trata de calcular el esfuerzo que implica.
Pon en común lo que has aprendido: identifica aquello en lo que coincides con tus compañeros, escúchales, comparte lo que sabes y lo que deseas, anota aquellos temas en los que hay opiniones y motivaciones diferentes.
Negocia: trata de llegar a un consenso con las personas implicadas en el proceso de diseño y que tienen puntos de vista diferentes, respeta sus opiniones, argumenta tus ideas, llega a acuerdos.
Toma decisiones en grupo, teniendo en cuenta los criterios de un diseño eficaz que puedes encontrar la web de tecnología del colegio: El método de proyectos: Diseño. Un truco útil para tomar decisiones es preguntarnos ¿para qué quiero/queremos hacerlo así?. Ojo, no es un porqué, es un para qué, es algo distinto porque implica un objetivo.
Lo que debe quedar claro tras la toma de decisiones en este primer diseño es: la gama de colores y la plantilla a utilizar, los gadgets que queréis incluir y la disposición espacial de los elementos del blog (en blogger es la pestaña de diseño), las imágenes de fondo y de cabecera, una lista de 10 etiquetas que utilizaréis en vuestras entradas, las redes sociales en las que queréis difundir el contenido de vuestro blog, la frecuencia con la que vais a publicar entradas y el listado de temas a tratar.
Fija unos objetivos en grupo con relación a la cantidad de entradas, periodicidad de las publicaciones, número de visitas y comentarios que deseas alcanzar. Ten en cuenta las motivaciones de todos los miembros del equipo y el tiempo que quiere dedicarle cada uno fuera del horario de clase. Siento repetirme pero se realista. Revisa estos objetivos periódicamente y cámbialos si fuera necesario.
PLANIFICACIÓN
Objetivo: que cada persona sepa qué tiene que hacer en cada momento.La experiencia me ha enseñado que esta es la parte que más cuesta a los estudiantes, la planificación y el reparto de tareas. Por ello dejo abierta la puerta a una próxima entrada que trate sobre ésta y las restantes fases del método de proyectos aplicadas a la creación de un blog colaborativo, a saber, la construcción, la evaluación y la divulgación.
Confío en que este texto sirva de ayuda a mis estudiantes para dar lo mejor de sí mismos y disfrutar con la creación de contenidos en Internet, así como también a los profesionales de la educación que quieran incluir este tipo de actividades en sus clases.
Hasta pronto, nos vemos en las aulas físicas y virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario