Holanda es un país que funciona de manera completamente diferente a España. Permitidme que cuente una anécdota antes de empezar a con el contenido del primer día.
La agencia espacial preparó unos autobuses con un itinerario para recogernos cerca de los hoteles, mi parada era la primera, el autobús nos recogería a las 7:15. A las 7:13 estaba llegando a la parada y he visto como se llenaba un autobús y salía sin darme tiempo a hacer señales o a pararlo. Lo impresionante es que detrás de este primer autobús que ha salido de la parada con 2 minutos de antelación, había otro para recoger a aquellos profesores del workshop que habíamos quedado atrás con la mala conciencia de no haber estado con los 5 minutos de antelación recomendados. Ahí lo dejo.
Aunque hemos empezado muy temprano se agradece el tiempo para tomar un café, configurar la wifi con calma, charlar con algunos profesores y empezar la mañana con todo en orden.
La agencia espacial preparó unos autobuses con un itinerario para recogernos cerca de los hoteles, mi parada era la primera, el autobús nos recogería a las 7:15. A las 7:13 estaba llegando a la parada y he visto como se llenaba un autobús y salía sin darme tiempo a hacer señales o a pararlo. Lo impresionante es que detrás de este primer autobús que ha salido de la parada con 2 minutos de antelación, había otro para recoger a aquellos profesores del workshop que habíamos quedado atrás con la mala conciencia de no haber estado con los 5 minutos de antelación recomendados. Ahí lo dejo.
Aunque hemos empezado muy temprano se agradece el tiempo para tomar un café, configurar la wifi con calma, charlar con algunos profesores y empezar la mañana con todo en orden.
105 participantes, 18 países diferentes, 3 grupos: primaria, secundaria y observadores, 3 días de formación intensiva en el ESTEC, social media a través de imágenes, vídeos, facebook y twitter #ESAteach2015. Comienza el ESA Summer Teachers Workshop 2015 con la intervención del líder de la Educación de la agencia Hugo Maree.
Durante la presentación del taller, hemos podido reflexionar acerca de lo importante que es promocionar la cultura, el interés y la motivación por las carreras científicas. "El futuro necesita expertos" ha sido una de las frases de Mónica Talevi, Head of Coordination & Outreach Unit de la Oficina de Educación y Gestión del Conocimiento de la ESA. Y para eso estamos aquí 99 profesores de toda Europa, para llevar la ciencia real a las aulas, una idea que simplemente me apasiona, con esos tres conceptos: ciencia, real y aulas.
Me voy a centrar en eso de llevar la REALIDAD a las aulas, ya sea ciencia o cualquier otro conocimiento. Para mí hay ciertas claves que afortunadamente se han dado en este primer día de curso.
Participación activa. Si quieres hacer de tus clases una experiencia real, debes conseguir que los discentes sean productores en el proceso. Por ejemplo esta mañana, tras la presentación los profesores hemos hecho equipos de entre 5 y 6 y se nos ha asignado una tarea específica, componer el pixelado de un fragmento de imagen a gran escala. Con ello se ha conseguido: presentarnos uno de los recursos educativos nuevos: Pixel your space, romper el hielo entre los participantes, hacer la foto de grupo de una manera divertida, dar a conocer el hashtag del workshop y, si lo pienso un poco más me salen por lo menos otras dos o tres. El resultado, además, espectacular. Podéis ver la foto en el perfil de ESA Education de Twitter: https://twitter.com/ESA__Education.
Utilidad. Una de las conversaciones de esta mañana con dos profesoras griegas ha sido que los chavales siempre nos preguntan: ¿y esto para qué vale?. Creo que ahí está la clave del interés y motivación, al menos de la necesidad de mejorarlo. Opino que nuestro objetivo debe ser que ellos mismos sean capaces de responder a esa pregunta, y que esas respuestas sean diferentes para cada uno de ellos, de manera que encuentren una motivación en sus propios intereses. Según voy escribiendo se me ocurre incluirla como cuestión recurrente en las pruebas objetivas: "Fulanito, me has contado los niveles energéticos del átomo de hidrógeno, pero ahora, para demostrar que has aprendido algo, dime para qué te sirve a ti esto". El taller de ¿Por qué las galaxias son tan planas?, planteado como un misterio, da con una buena fórmula. En el post anterior hablé de este proyecto tan interesante, vuelvo a compartir el enlace que me parece excelente: TEMI.
Veracidad. Los modelos, los ejemplos inventados sobre la marcha o no y los dibujos del libro, ya sean de papel o digitales son útiles, aunque, no se pueden comparar con una buena demostración en vivo. Como parte del taller del gravedad hemos quemado etanol en una botella para demostrar cómo se propulsan los cohetes: el sonido, la llamarada, la emoción del riesgo, ponerte las gafas y el olor a alcohol quemado no tienen competidores. Aquí os dejo el vídeo, impresionante, pero en vivo aún más.
Hasta aquí el día 1, mañana empezamos temprano otra vez y no quiero perderme nada.
Durante la presentación del taller, hemos podido reflexionar acerca de lo importante que es promocionar la cultura, el interés y la motivación por las carreras científicas. "El futuro necesita expertos" ha sido una de las frases de Mónica Talevi, Head of Coordination & Outreach Unit de la Oficina de Educación y Gestión del Conocimiento de la ESA. Y para eso estamos aquí 99 profesores de toda Europa, para llevar la ciencia real a las aulas, una idea que simplemente me apasiona, con esos tres conceptos: ciencia, real y aulas.
¿Cómo se hace eso?
Me voy a centrar en eso de llevar la REALIDAD a las aulas, ya sea ciencia o cualquier otro conocimiento. Para mí hay ciertas claves que afortunadamente se han dado en este primer día de curso.
Participación activa. Si quieres hacer de tus clases una experiencia real, debes conseguir que los discentes sean productores en el proceso. Por ejemplo esta mañana, tras la presentación los profesores hemos hecho equipos de entre 5 y 6 y se nos ha asignado una tarea específica, componer el pixelado de un fragmento de imagen a gran escala. Con ello se ha conseguido: presentarnos uno de los recursos educativos nuevos: Pixel your space, romper el hielo entre los participantes, hacer la foto de grupo de una manera divertida, dar a conocer el hashtag del workshop y, si lo pienso un poco más me salen por lo menos otras dos o tres. El resultado, además, espectacular. Podéis ver la foto en el perfil de ESA Education de Twitter: https://twitter.com/ESA__Education.
Utilidad. Una de las conversaciones de esta mañana con dos profesoras griegas ha sido que los chavales siempre nos preguntan: ¿y esto para qué vale?. Creo que ahí está la clave del interés y motivación, al menos de la necesidad de mejorarlo. Opino que nuestro objetivo debe ser que ellos mismos sean capaces de responder a esa pregunta, y que esas respuestas sean diferentes para cada uno de ellos, de manera que encuentren una motivación en sus propios intereses. Según voy escribiendo se me ocurre incluirla como cuestión recurrente en las pruebas objetivas: "Fulanito, me has contado los niveles energéticos del átomo de hidrógeno, pero ahora, para demostrar que has aprendido algo, dime para qué te sirve a ti esto". El taller de ¿Por qué las galaxias son tan planas?, planteado como un misterio, da con una buena fórmula. En el post anterior hablé de este proyecto tan interesante, vuelvo a compartir el enlace que me parece excelente: TEMI.
Veracidad. Los modelos, los ejemplos inventados sobre la marcha o no y los dibujos del libro, ya sean de papel o digitales son útiles, aunque, no se pueden comparar con una buena demostración en vivo. Como parte del taller del gravedad hemos quemado etanol en una botella para demostrar cómo se propulsan los cohetes: el sonido, la llamarada, la emoción del riesgo, ponerte las gafas y el olor a alcohol quemado no tienen competidores. Aquí os dejo el vídeo, impresionante, pero en vivo aún más.
Hasta aquí el día 1, mañana empezamos temprano otra vez y no quiero perderme nada.
Genial Gloria!! Trae todas las iniciativas que aprendas. Los niños se hacen las mismas preguntas que nos hacíamos nosotros. Imparto clase recordando las inquietudes que tenía cuando era niña e intento motivar la curiosidad de los alumnos con problemas reales y resolver sus dudas con ejemplos. Vamos por buen camino. Es fácil explicar el fuego, pero hasta que no pones su mano sobre él, no sabes lo que puede quemar.
ResponderEliminarThanks for sharing Gloria! A teacher always get back for such a workshop as they put in! You have been an exceptional teacher and glad we selected you to join us. Shamim.
ResponderEliminar