13 de julio de 2015

ESA Summer Workshop 2015. Día 2: Ciencia al servicio de la educación

Los temas para el segundo día de taller han sido: "El Sistema Solar y Rosetta" y "Comprender el planeta Tierra". La ESA nos ha traído a dos de sus pesos pesados en cada uno de estos ámbitos. Para hablar de Rosetta el Doctor Matt Taylor @mggtTaylor, nos ha hecho una presentación divertida con varias claves que nos permiten conectar el estudio de los cometas con los contenidos en las clases. Justo después de comer nos hemos acercado al tema de la observación terrestre comenzando con una presentación de Guido Levrini, el responsable del Segmento Espacial del ambicioso Programa Copérnico.

Me ha gustado especialmente el estilo y la imagen del científico del proyecto de Rosetta. Creo que romper con el estereotipo de científico aburrido, tímido y desconectado de la realidad es uno de
nuestros retos más importantes, y desde luego este astrofísico de 41 años, que ha contribuido a aterrizar un artefacto sobre la superficie de un cometa, rompe con los prejuicios. La ciencia se puede aprender, se puede disfrutar y se puede vivir de una manera creativa y personal.

Para conectar la ciencia en el espacio con las materias del currículo, el Sistema Solar y la Tierra son los que ofrecen más posibilidades. Precisamente Matt Taylor nos ha dicho en su conferencia que "el Cinturón de Kuiper es una foto congelada del origen del Sistema Solar", es decir que la composición química original de nuestro planeta se encuentra en los cometas. Para los que no estén familiarizados con esta terminología, el cinturón de Kuiper es una región externa del Sistema Solar, donde se encuentra Plutón, contiene millones de cuerpos menores y parece ser el origen de una buena parte de los cometas que nos visitan, entre ellos, el cometa investigado por Rosetta. Una animación para usar en las clases sobre el cinturón de Kuiper y el cometa puede obtenerse pulsando aquí.


Cometas y asteroides aportan además lo que el Profesor Paul Roche, director del Faulkes Telescope Project llama las 3D claves de la educación usando el espacio como contexto: Death, Destruction and Dinosaurs

En la fotografía podemos verle presentando un gráfico sobre las grandes extinciones de especies en la Tierra.

Con esta idea se ha creado el simulador Down2Earth, uno de los recursos más interesantes presentados en el workshop. Objetos de a partir de 10 km de diámetro, pueden ser los responsables de estas catástrofes planetarias, en las que toda la cadena de la vida se rompe. La atmósfera es un protector natural ante impactos, todos los objetos menores de 50 m se volatilizan al entrar en contacto con la fina capa gaseosa que rodea nuestro planeta. El simulador permite reproducir estos impactos y observar sus consecuencias sobre un área localizada mediante Google Maps.

A través del grupo de facebook formado para el curso, una de las participantes ha compartido este enlace en el que hay recursos educativos desarrollados para trabajar sobre la luna y sus cráteres: Lunar Education Resources for Teachers.

Nuevos recursos educativos

En colaboración con The National Space Academy (UK), la ESA está publicando desde el año pasado una nueva serie de recursos educativos adaptados al curriculum de secundaria.
El modelo para explicar las leyes de Kepler, es espectacularmente simple, intuitivo y eficaz. Permite ver claramente cómo las velocidades de los objetos gravitacionalmente vinculados modifican la velocidad en función del punto de la trayectoria en el que se encuentran. El vídeo explicativo se puede ver aquí.

Otra actividad impresionante es "Cooking a Comet", el resultado final no puede ser mejor y está acompañado por una guía para el profesorado completa y práctica. Yo lo he hecho ya dos veces y es una actividad que me encanta, permite introducir los componente químicos básicos que forman el Sistema Solar, así como la influencia de la temperatura en los cambios de estado.

Termino el post para hablar del Proyecto SEOS, que en la actualidad cuenta con 17 tutoriales sobre diversos temas relacionados con la Observación Terrestre. Como ejemplo he obtenido una captura de pantalla del tutorial: Natural Resource Management. En principio, aunque la plataforma soporta varios idiomas, los tutoriales solo los he encontrado en Inglés.

Este segundo día fue uno de los más completos y densos, no he podido reflejar todo lo que se hizo en el talter, por ejemplo, me dejo pendiente la actividad de hackear una webcam para comvertirla en un sensor de IR, uno de los últimos recursos del equipo de la Space Academy.

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