30 de agosto de 2015

ESA Summer Workshop 2015. Día 3: Las aulas del presente y futuro

"The wonders of light"

Comenzamos el tercer y último día con un tema precioso: la aurora boreal, de la mano de Pål Brekke, uno de los científicos que más sabe sobre este asunto y que ha producido este año un documental de 25 minutos que relata, de manera pedagógica, la historia de este mágico fenómeno atmosférico desde el mito hasta la evidencia científica. En este enlace se puede pedir el documental y hay un trailer sobre el mismo: Solarmax

La luz y su interacción con la materia, son uno de mis temas favoritos en ciencias. Hablar de la aurora boreal permite abordar aspectos de la física, la química, la fotografía, las ciencias de la tierra, los mitos y leyendas... creo que lo más importante es que conecta con esa parte de nosotros que aún se asombra por la naturaleza, es un tema muy motivador. Pensando en preguntas guía y en la idea del primer día de plantear la ciencia como misterios que los alumnos pueden resolver, se me ocurre: ¿Por qué las auroras boreales tienen diferentes colores a diferentes alturas?.

La mañana continuó con la sesión práctica de "Solar Rotation with Soho" ofrecida por el Profesor Paul Roche, la Doctora Sarah Roberts y Sophie Bartlett del equipo del Faulkes Telescope Project que ya comenté en la entrada del Día 2.  En esta sesión se proponen 3 alternativas para determinar la rotación del Sol con diferente nivel de dificultad técnica:

  • Medir el cambio de posición de las manchas solares utilizando fotografías solares impresas.
  • Utilizar SalsaJ, un software con una interfaz gráfica sencilla y que permite crear películas animadas a partir de las imágenes solares. En el enlace se pueden encontrar las aplicaciones de esta herramienta, así como ejercicios propuestos.
  • Helioviever es un recurso para acceder a imágenes del Sol y hacer películas. Permite combinar diferentes instrumentos de observación al mismo tiempo, con lo que es posible observar el movimiento de la superficie y el de la corona en la misma imagen. Existe además un canal de youtube: Helioviewer Science Channel del que podemos obtener ejemplos para presentar en clase.

¿De dónde sacamos las imágenes solares?

La fantástica noticia es que las imágenes solares de alta calidad en diferentes longitudes de onda y zonas de observación son accesibles desde Internet de forma gratuita. La noticia menos fantástica, aunque buena igualmente, es que se requiere cierta formación para obtener esas imágenes dado que la base de datos es muy amplia y hay que tener un mínimo de conocimientos de lo que tenemos entre manos.

Si no nos queremos complicar mucho la vida, pero queremos buenas fotografías que presentar podemos usar la sección de educación del Solar Dynamics Observatory de la NASA.

Si por el contrario somos valientes y queremos explorar una base de datos amplia y completa con material procedente de las misiones espaciales tenemos la web del Solar and Heliospheric Observatory SOHO.

Os dejo aquí el enlace a un tutorial para sesiones de bachillerato que permite calcular la rotación diferencial de las manchas solares teniendo en cuenta coordenadas esféricas: Tutorial en PDF. Y una sesión completa de material en castellano: Siguiendo manchas solares.

Este es solo un ejemplo de lo que este equipo de astrónomos están desarrollando y haciendo accesible para las escuelas. El proyecto de Faulkes Telescope es una iniciativa que permite a cualquier usuario registrado, hacer uso de una red de telescopios robóticos, tienen una enorme cantidad de Recursos Educativos en su web y además participan en el Proyecto GO-LAB con un montón de actividades de aula. Revisar todo este material, y ver cómo podemos aplicarlo a las clases de la ESO, nos llevará un tiempo.

Dos artículos relacionados con el Sol:

Con la temática de la luz, el siguiente proyecto que vimos se llama "Communicating with light", presentada por dos jóvenes investigadores del equipo de ESA Education: Michael Lindholm Nielsen y el español Daniel Sors Raurell. Es una actividad perfecta para un proyecto de Tecnología de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato que consiste en ilustrar las comunicaciones en el espacio mediante haces de luz láser. Se puede conectar con física, matemáticas (algoritmos de encriptación), informática y con las dificultades técnicas de mantener el haz óptico estable. Se prevee que a finales de 2015 sacarán un kit de educación con 40.000 células solares del ATV6. Esperaremos hasta el lanzamiento del recurso para ampliar esta información. 

Este ha sido uno de los días más intensos en cuanto al número y la diversidad de las actividades. Tuvimos solo unos minutos para comer y entrar en la presentación del astronauta más famoso en los Países Bajos, André Kuipers. No obstante mereció la pena escuchar de primera mano, la trayectoria, motivaciones y punto de vista de este médico que ha estado dos veces en el espacio. La presencia de expertos en los programas educativos es una oportunidad fantástica para poner en la realidad lo aprendido y para dejar en los discentes una huella emocional que es difícil de conseguir mediante otras técnicas.

Para los últimos dos grupos de recursos propuestos hubo poco tiempo, no obstante me alegro de que se incluyeran puesto que incluso una pequeña referencia, nos puede dar la pista para llevar a cabo una gran actividad.

Con el título de "Photosynthesis in Space", nos acercamos al mundo de la biología en el espacio. Es un contenido directamente relacionado con la fotosíntesis y con la tecnología de la producción de alimentos. La investigación consiste en observar la fotosíntesis de microalgas en presencia y ausencia de luz a través de muestras que se encuentran a diferentes distancias de la fuente luminosa. Tanto el procedimiento como el andamiaje necesarios para realizar esta actividad proporcionan una manera muy intuitiva de presentar las prácticas de laboratorio. Los pasos a seguir, así como las hojas para estudiantes y profesores se pueden encontrar en este enlace: 'Algal balls' - Photosynthesis using algae wrapped in jelly balls

Ha sido necesario dejar nuestras muestras ante la luz durante 60 minutos para empezar a observar cambios en la coloración como se muestra en la imagen de al lado.


Es posible conseguir un Kit Educativo en este enlace: Photosynthesis Kit.

La spirulina, el alga utilizada en esta práctica, ha sido la protagonista en uno de los proyectos educativos más importantes de la ESA del curso anterior 2014/2015. El protocolo experimental de la actividad se encuentra en Food from Spirulina, es una práctica de laboratorio que muestra cómo se puede reciclar CO2 para obtener biomasa comestible y oxígeno. Los principios sobre los que se asienta esta actividad son los mismos del Projecto Melissa que tiene como propósito desarrollar ecosistemas sostenibles en el espacio que proporcionen alimento y oxígeno en los viajes espaciales tripulados de largo recorrido, todo un reto que parece de ciencia ficción pero que es cada vez más real. Para hablarnos de este proyecto asistimos a la charla del director del proyecto: Christophe Lasseur.

Para finalizar, ESA e-robotics lab presentó "Exploring Mars with Robots", una nueva iniciativa que será lanzada a comienzos del presente curso. Os dejo aquí el flyer en pdf que nos proporcionaron en el curso: e-robotics lab. Estoy deseando saber más y poder contarlo pronto.

Lo que más me ha gustado del workshop de este año ha sido poder estar conectada con mis compañer@s a través del grupo de Facebook: Participants of ESA Summer Workshop for Teachers 2015 e ir buscando en Internet enlaces o referencias que se estaban comentando en las charlas y ver las opiniones y reacciones de los asistentes y de los ponentes en tiempo real. Las posibilidades que ofrece una audiencia con dispositivos conectados a Internet en el aula son infinitas, esto es obvio. Lo que no es tan sencillo es fabricar de la nada una manera de trabajar que realmente aproveche estas oportunidades.

El grupo lo creamos la tarde del segundo día y durante el resto del workshop hasta hoy mismo se está manteniendo bastante activo. Un buena parte del éxito de esta iniciativa, que ha surgido de entre los profesores participantes, es que los miembros del equipo de educación de la ESA y varios de los ponentes se han unido al grupo y han publicado activamente compartiendo material multimedia, comentarios, enlaces y sugerencias. Por primera vez estoy viviendo el que un grupo de profesionales colabore y participe en tiempo real a través de Internet para enriquecer una experiencia presencial de aprendizaje. Estas son las aulas del presente y del futuro, la educación aumentada, la interactividad educativa, es una gozada.


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